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domingo, 10 de julio de 2011

Seguridad Vial. . .

La red vial y la infraestructura, 
en rojo.Gustavo Oliverio.Para LA NACIÓN.


Nos encontramos frente a una cosecha de granos que ronda los 100 millones de toneladas, que deberá superar un serio déficit en el estado de las rutas y de la infraestructura de transporte. 
En los últimos años, fuertes inversiones privadas ampliaron la capacidad de procesamiento industrial en casi todos los productos (especialmente, el complejo oleaginoso), se mejoró significativamente la capacidad y logística portuaria en los dos grandes centros operativos que tiene la Argentina (Rosario y Bahía Blanca), se incrementó un poco la capacidad de almacenamiento fijo en origen; pero estamos igual o incluso peor en todo lo referido a transportes y red caminera.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 83 por ciento del transporte de granos es por camión, el 15% por ferrocarril y sólo el 2% por barcazas. 
En el caso de los camiones, según datos de la Secretaría de Transporte, la antigüedad promedio del parque de camiones dedicados al transporte granario es de 19-20 años.
Para el caso del los ferrocarriles sobre una red troncal vinculada a la producción de casi 13.000 km, se dispone de 446 locomotoras de las que sólo el 75% está en servicio (334). 
El emblemático Belgrano Cargas, tan importante para la producción del NEA y NOA, sólo tiene 79 locomotoras, pero de ellas funcionan 26 y solo el 40% de los 6000 vagones que tiene está en servicio. 
Considerando los 25.300 vagones graneleros disponibles para toda la red ferroviaria, sólo están en servicio 16.500, lo que muestra las dificultades operativas de esta vía de transporte.
En cuanto a nuestros caminos, los últimos datos disponibles muestran que de los 170.000 km de la red caminera primaria y secundaria involucrada en la zona productora de granos, solo el 31 % está pavimentado, el 18% mejorado y el 52% son caminos de tierra.
A esto hay que sumar que transportar la producción de una hectárea de maíz producida a 450 km de los puertos (Tarifa Catac 2011) tiene un costo de 164 $ t (40 US$/t), lo que implica que con una producción de 8 t/ha, solamente el flete tiene un costo de 320 dólares/ha, y ello es equivalente al 100 % del costo de alquiler de la tierra o al 80% del costo total de implantación y protección del cultivo. 
Estos datos alertan sobre las asignaturas pendientes en infraestructura y transporte que deberemos corregir si queremos ser competitivos.Más de cien millones
Cuando en 2002 desde la Fundación Producir Conservando (FPC) planteamos la posibilidad de que la Argentina produjera 100 millones de toneladas de granos en 2010, también mencionamos las limitantes que existían que ello ocurriera sustentablemente, y una de ellas era la infraestructura necesaria para poder "manejar" las 100 millones de toneladas. 
Hoy, la FPC proyecta crecer a 135 millones de toneladas de producción a 2020; pero advierte que las inversiones en marcha en la red caminera troncal son sólo de un mal mantenimiento de lo existente. 
Datos publicados recientemente en La Nacion daban cuenta de la duplicación del tránsito de vehículos en la Argentina en los últimos años y esto es con las mismas rutas que hace 40 o 50 años y con mayor deterioro de las mismas.
Quienes trabajamos, producimos y circulamos permanentemente por las principales rutas del área agrícola vemos con mucha preocupación su deterioro acelerado, el imposible tránsito que se genera por la cantidad y el estado de muchos vehículos y el creciente riesgo de accidentes, la mayoría de ellos con muertes como consecuencia. 
La Fundación Metas para el Siglo XXI lo ha planteado reiteradamente y propuso soluciones hace ya muchos años.
Es bueno destacar que los días de lluvia, entre otras, nuestras rutas 3-5-6-7-8-9-41-51-33-35-188-205, etc., en toda su extensión son instransitables y quienes circulamos esos días, no sólo las denostadas 4x4, sino camiones, automóviles, chatitas y demás vehículos que van sobre las rutas, tenemos serios riesgos de sufrir accidentes, la mayoría de ellos mortales.

El aporte al fisco.

El complejo granario aportó a las cuentas fiscales, por derechos de exportación, en los últimos 10 años, algo más de 46.000 millones de dólares, y exportará en 2020 si se cumplen las proyecciones de producción -de 135 millones de toneladas- unos 32.000 millones de dólares anualmente (10.000 millones de dólares más que el promedio de los últimos tres años). ¿Podemos pensar que esto será posible y sustentable con la actual red caminera y ferroviaria?
Las inversiones en infraestructura básica requieren de una visión de futuro del país, un planeamiento estratégico de largo plazo y una firme decisión política para realizarlas. Sin todo ello no será posible crecer sustentablemente hacia 2020 y seguramente algunos de los que trabajamos en este sector no llegaremos a verlo.
El autor es director ejecutivo de la 
Fundación Producir Conservando.

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