El boom de autos,
sin rutas para andar.
La Nación.
Miércoles 01 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
La red de caminos sólo se extendió 7,4%.
Según los datos de la cámara de autopartistas, el 52% de los vehículos circulantes están en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Detrás se ubican Córdoba y Santa Fe, que en conjunto suman 18,8%.
El reporte de AFAC indica que "del total de la flota circulante se estima que 7,2 millones de vehículos corresponden al período 1990-2010, de lo que se desprende que aproximadamente 2,2 millones de vehículos tienen más de 20 años de antigüedad".
preocupación, por la cantidad de accidentes que ocurren a diario.
De acuerdo con el trabajo, "la edad de flota promedio para el segmento automóviles se estima superior a 17 años, y si se considera la flota circulante de 1990-2010, la edad promedio se reduce a 9 años".
Desde 2003 hasta la fecha se registra un explosivo crecimiento de la producción de autos, como también de las ventas. El año pasado se superó el récord histórico de comercialización de vehículos nuevos, con 662.000 unidades, y para 2011 se espera romper esa marca por encima de las 730.000.
No obstante, la extensión de la red de caminos apenas creció 7,4% en las últimas dos décadas, de acuerdo con datos del Indec, la Asociación Argentina de Carreteras y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Según los datos oficiales y privados, la red de rutas y caminos actual es de 39.300 kilómetros, mientras que en 1990 alcanzaba los 36.600 kilómetros.
Datos del Ministerio de Planificación indican que en 2009 la inversión del Gobierno en caminos fue de unos $ 7000 millones, de los cuales 655 millones fueron para conservación y el resto, para nuevos recorridos.
Desde 2003 hasta la fecha se registra un explosivo crecimiento de la producción de autos, como también de las ventas. El año pasado se superó el récord histórico de comercialización de vehículos nuevos, con 662.000 unidades, y para 2011 se espera romper esa marca por encima de las 730.000.
No obstante, la extensión de la red de caminos apenas creció 7,4% en las últimas dos décadas, de acuerdo con datos del Indec, la Asociación Argentina de Carreteras y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Según los datos oficiales y privados, la red de rutas y caminos actual es de 39.300 kilómetros, mientras que en 1990 alcanzaba los 36.600 kilómetros.
Datos del Ministerio de Planificación indican que en 2009 la inversión del Gobierno en caminos fue de unos $ 7000 millones, de los cuales 655 millones fueron para conservación y el resto, para nuevos recorridos.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
A modo de editorial, o simple comentario.
La enorme cantidad de automotores, en caminos insuficientes,es mas que motivo de A modo de editorial, o simple comentario.
preocupación, por la cantidad de accidentes que ocurren a diario.
Pero convengamos que la cantidad de kilómetros de caminos construidos, no se condice con la inversión declarada por el Ministerio de infraestructura de la nación. Para 2.700 kilómetros de caminos construidos en 21 años, en el 2010, gastó $655 millones en reparaciones, $6.345 millones en rutas nuevas y caminos nuevos. Una cuenta grosera arroja que la administración nacional gastó mas de dos millones por kilómetro, cuando la mejor autopista del país, construida por la Provincia de San Luis, costo un millón por kilómetro. Y o pensaría, ¿ si no es mejor? que cada Provincia, ejecute su obra, bajo control de organismos auditores, que no participen de la ejecución de las obras.Con seguridad tendríamos unos cuantos cientos de kilómetros de ruta mas . . . Y unos cuantos nuevos ricos menos. Por supuesto esto no es mas que un alegre cálculo que no se ajusta a cuentas con números exactos. Pero que están dentro de las posibilidades. El Director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario